Cómo hacer un trabajo de fin de máster es una pregunta muy común, más que nada si no sabes por dónde empezar. Aquí te contamos todo lo que debes considerar a la hora de ponerte manos a la obra con esta tarea tan importante en tu formación profesional.
El trabajo final de máster es un proyecto de investigación que todos los alumnos deben hacer de manera obligatoria para obtener su título de máster. Se diferencia con el trabajo final de grado porque tiene una mayor carga de investigación.
Son estudios específicos y especializados en el área de su disciplina, por lo que lleva una estructura determinada y debe contar con originalidad, además de un aporte al área de estudio.
Cómo hacer un trabajo de fin de máster paso por paso
Tener dudas de por dónde comenzar este tipo de proyectos tan significativos es normal, por lo que te damos nuestras mejores recomendaciones para que puedas hacerlo sin problema.
Elección del tema de tu TFM y tutor
Lo primero que debes hacer es contar con un tutor, que habitualmente es un profesor de la misma titulación que se cursa. El mismo te servirá como un orientador y un guía en todos los apartados del proyecto.
En cuanto al tema, se espera que hagas un proyecto especializado en tu área de disciplina. El mismo debe contar con una investigación más exhaustiva y precisa, por lo que pasarás mucho tiempo haciéndolo.
Esto último quiere decir que lo mejor es que trabajes en un tema que te motive y que sea original, para que realizarlo no se convierta en una pesadilla para ti. La idea es alcanzar la excelencia al hacerlo, así que con un buen tutor y un tema interesante podrás lograrlo fácilmente.
¿Qué apartados debe contener el Trabajo final de Máster?
La estructura de un TFM puede variar según la disciplina y la modalidad del proyecto, pero hay algunos términos generales que se deben presentar como apartados. Toma nota de cada uno de ellos a continuación.
Portada del TFM
En ella se incluye la información básica del alumno, los datos de su tutor y los de la universidad en que se presenta el proyecto, junto con su fecha de entrega.
Abstract
El Abstract o resumen suele estar formado por unas 250 palabras aproximadamente y en él se describe el objetivo del proyecto. En muchos trabajos de máster se pide que esté apartado se presente con una versión en español y otra en inglés.
Índice del TFM
Esta es una de las partes más relevantes porque se hace con la finalidad de que los lectores tengan una primera idea del contenido del proyecto. Por esta razón, es una las últimas modificaciones que se le realiza y se recomienda que contenga los apartados más importantes de cada punto.
Introducción
En ella se presentan los objetivos y las preguntas de la investigación que motivaron a la realización del proyecto. Se trata solo de la exposición, no hay que desarrollar las hipótesis e ideas que se encuentran en el contenido del trabajo.
Objetivos
Los objetivos son un elemento imprescindible, puesto que condicionan el rumbo del trabajo final de máster. Lo normal es que se definan unos generales y otros específicos, cada uno con su justificación.
Metodología
En ella quedarán plasmados los métodos que te van a permitir alcanzar los objetivos que te has planteado. La misma dependerá de la modalidad o el tipo de proyecto que elijas y el tema.
Estado de la cuestión
Es un análisis crítico en el que se tienen en cuenta los estudios ya existentes sobre el tema que estás abordando. Se considera un punto de partida sobre el que se van a comenzar las hipótesis del autor del proyecto.
Marco teórico
Se trata de la base teórica sobre la que se basa el proyecto. Se diferencia con el estado en cuestión porque es más preciso y el foco se fija en las ideas y en los conceptos que vas a utilizar para el desarrollo de la investigación.
Desarrollo
Su contenido puede variar en función del tipo o modalidad de proyecto que hayas elegido. En ella se genera la discusión y el debate sobre el tema de la investigación.
Es el punto más importante, debido a que es la oportunidad del autor para explicar y demostrar su capacidad de análisis y las competencias adquiridas durante su formación.
Conclusiones
Después de la exposición de los resultados derivados del análisis en el desarrollo, se debe hacer una conclusión final. En la misma hay que mencionar los objetivos del proyecto y la importancia de la investigación en el área que elegiste.
Es primordial que no incluyas información nueva, es decir, que no se haya expuesto previamente en los apartados anteriores.
Referencia bibliografías
Este es el apartado final del trabajo, en él debes incorporar las fuentes de información que utilizaste para tu investigación. Las mismas deben estar ordenadas según las normas que te indique tu universidad para hacerlo (APA, Chicago, IEEE, Vancouver, entre otros).
Es muy relevante que cada una de las citas (en el cuerpo del texto) y las referencias estén escritas acorde, sin errores, para evitar cometer plagio.
Exposición y defensa del Trabajo fin de Máster
La exposición y defensa oral del TFM es el último paso y llega cuando el tutor aprueba el proyecto escrito.
En esta fase se debe exponer el trabajo frente a un tribunal, compuesto por profesores especialistas en el tema que abordaste. Es fundamental que practiques para este momento, debido a que cuenta para la nota y tendrás un tiempo estipulado para hacerlo.
¿Quieres que te ayudemos con tu TFM?
Sabemos que presentar un proyecto de esta magnitud no es una tarea sencilla, por lo que en TuTxTa contamos con especialistas para ayudarte a hacerlo. Nuestros expertos se encuentran capacitados para asesorarte en el enfoque que quieras que tenga tu trabajo. Deja de preguntarte cómo hacer un trabajo de fin de máster y contrata nuestros servicios, te aseguramos que es una inversión que te servirá para mejorar tu acceso al mundo laboral y lograr la excelencia en tu proyecto.