Si te preguntas cómo defender un trabajo fin de Máster, aquí vas a obtener la respuesta que necesitas. Vamos a darte los mejores tips para lograr la estructura correcta y captar la atención del tribunal desde el inicio. ¡Toma nota!
¿Has terminado de redactar tu TFM? Entonces solo te queda el paso final: la defensa. No tienes que preocuparte, estás mucho más preparado de lo que piensas, tan solo tienes que seguir algunos consejos para que demuestres tu seguridad y finalices tus estudios de máster con éxito.
7 Tips sobre cómo defender tu Trabajo de Fin de Máster y convertirte en el rey o la reina del mambo
Es probable que pienses que la defensa de tu trabajo de fin de máster es la parte más complicada del proceso y muchos opinan igual. Esto se debe a que se trata del momento en el que debes demostrar todo lo aprendido y trabajado por meses o semanas.
La realidad es que se trata de 10 minutos (aproximadamente) en los que debes resaltar los aspectos más importantes de tu proyecto, pero hay que hacerlo con una estructura y demostrando seguridad.
Lo mejor es que tomes nota de algunos tips que van a facilitar este momento y te ayudarán a obtener los mejores resultados.
Organiza muy bien toda la información
Es primordial que la información se presente de forma ordenada y con una estructura precisa. Debes analizar tu proyecto previamente, para que detectes los datos menos útiles y hacer que tu presentación sea mucho más breve.
Lo mejor es destacar los puntos clave para que no te extiendas demasiado, recuerda que el tribunal ya habrá leído tu trabajo previamente, por lo que sabrán a la perfección de lo que estás hablando (por lo que puedes omitir algunos datos poco relevantes).
Realiza una presentación breve y atractiva
Puedes utilizar herramientas como Power Point o Prezi, pero sin incluir demasiadas animaciones que ralentizan tu discurso. Te recomendamos el uso de 10 a 15 diapositivas, que no estén cargadas con un copia/pega de tu proyecto.
Capta la atención del tribunal con una pregunta o problema
Después de presentarte, puedes comenzar tu defensa con una pregunta que llame la atención del tribunal.
La misma debe estar centrada en la información que quieres destacar sobre tu proyecto y en los aspectos más relevantes del mismo. Recuerda que no podrás explicar todos los detalles, pero esta es una buena manera de captar la atención que necesitas para comenzar con buen pie.
Utiliza gráficas que ayuden a entender mejor lo que expones
Resalta la información principal y utiliza recursos gráficos para que puedan entender mejor quienes te escuchan.
Ensaya mucho tu presentación
No te presentes ante el tribunal sin ensayar en voz alta tu defensa previamente. Te recomendamos que te grabes de pie y señales los errores que veas para corregirlos posteriormente.
También puedes ensayar frente a amigos y familiares que puedan darte consejos constructivos sobre aspectos de ti mismo de los que no te hayas dado cuenta.
Elige ropa cómoda, pero elegante
Puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto.
Cuando los nervios aumentan puedes sentir calor, que los zapatos hacen daño o que la ropa aprieta demasiado porque estamos incómodos. Lo mejor es que elijas prendas cómodas, pero formales para evitar inconvenientes relacionados con tu vestuario.
Tu presentación es tu mejor guión
No debes utilizar hojas o tarjetas de apoyo bajo ningún concepto para defender tu trabajo final de máster. Esto da mala imagen, por lo que si te pierdes en algún aspecto clave puedes mirar a tu presentación, ya que ella será tu guía durante toda la defensa.
Un consejo final para quienes sufren de pánico escénico, es que deben abordar este proceso con mucho tiempo de antelación, con cursos sobre técnica de oralidad (algunas universidades suelen darlos). También puedes tomar tila o valeriana, para que puedas dormir bien la noche anterior y puedas hacer una mejor defensa.Ahora que ya sabes los mejores consejos sobre cómo defender un trabajo de fin de máster, ¿estás preparado? Recuerda que en TuTxTa tenemos a los especialistas que necesitas para ayudarte con tu proyecto y asesorarte en lo que necesites, incluyendo tu presentación final. Contrata nuestro servicio e invierte en tu futuro profesional.