Una pregunta muy frecuente entre los que terminan una carrera y están pensando en el siguiente paso, es la de sí se puede hacer un máster sin el TFG. Sigue leyendo que aquí vamos a resolver esta y otras dudas relacionadas con tu futuro profesional.
El trabajo de fin de grado es una investigación que todo estudiante debe realizar, para culminar sus estudios universitarios. Su aprobación es uno de los requisitos principales para poder obtener el título correspondiente al área de conocimiento que haya cursado.
Es una condición obligatoria en España para comenzar el ejercicio profesional, por lo que es normal que te preguntes si podrás hacer tus estudios de Máster sin haberlo entregado previamente.
Te preguntas si se puede hacer un máster sin haber entregado el TFG ¡Toma nota!
El TFG es una investigación que servirá para proyectar los intereses y habilidades en el futuro del estudiante. Por lo que se trata de uno de los pasos más relevantes, que no puede pasarse por alto.
Pero, ¿qué sucede si no lo haces? Es una buena pregunta que te responderemos a continuación.
¿Qué pasa si no haces el TFG?
Un TFG al principio puede parecer sencillo, pero también puede terminar absorbiendo una cantidad de horas muy importantes. Se trata de un reto que es difícil de asumir para muchos estudiantes, debido a todo el esfuerzo y trabajo que requiere.
Por esta razón es trascendental elegir cuidadosamente el tema y el momento para hacerlo.
Lo primero que hay que saber es que para matricularse en el TFG es necesario tener superados los créditos de formación básica, unos 60 aproximadamente, pero cada universidad tiene su propia exigencia al respecto.
Debido a que existen muchos factores involucrados en ello, es que resulta significativo que evalúes el mejor momento para enfrentar este reto. Además, es igual de primordial que sigas las actualizaciones e indicaciones que marque tu tutor asignado.
La principal consecuencia de no hacer el TFG o de suspenderlo, es que no vas a optar por tu título académico, por lo que hay que ponerse manos a la obra lo antes posible, si quieres comenzar con tu vida profesional sin ningún contratiempo.
¿Puedes hacer un máster sin terminar la carrera?
La respuesta corta es no, no se puede hacer un máster sin terminar la carrera. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 822/2021 el 19 de octubre de 2021 no es posible, aunque hay opciones muy interesantes.
La realidad es que, como norma general, si no has acabado tu grado universitario y en las actas no figura tu TFG, es muy probable que se desestime tu solicitud.
En ocasiones, si se trata de un máster específico propio de esa universidad, pueden ser más flexibles al permitir que comiences tus estudios en el curso siguiente. Esto solo bajo la condición de que hagas, entregues y defiendas tu TFG en la convocatoria extraordinaria de comienzo de curso.
Cuando se trata de universidades privadas con programas de posgrado propio, la decisión puede variar dependiendo de cada centro educativo y el número de plazas disponibles. Este tipo de instituciones también cuentan con flexibilidad, pero cada estudiante debe ser consciente del reto al que se enfrenta de acabar el TFG y cumplir con las asignaturas del máster al mismo tiempo.
Lo mejor para asegurar la entrega del trabajo de fin de grado es contar con nuestros expertos, cada uno de ellos podrá asesorarte o hacerlo por ti. Se trata de una excelente inversión para culminar con tu carrera universitaria y comenzar a hacer tu Máster en el tiempo que lo deseas, sin ningún inconveniente.
Deja de preguntar si se puede hacer un máster sin el TFG y busca una solución en TuTxTa, te ayudaremos a hacer lo que necesites.