Si has llegado hasta aquí es porque te preguntas, ¿cómo hacer un TFG sin plagio? Sigue leyendo para enterarte de todo y toma nota de las mejores recomendaciones para evitar cualquier contratiempo.
El plagio es una práctica que puede dañar de forma severa la reputación de cualquier persona. “Si tu tesis fue copiada de Internet, qué se puede esperar de tu vida profesional”, es una frase muy común en el ámbito académico, por lo que muchas universidades son intransigentes ante esta situación.
Lo mejor es que, antes de empezar, te informes adecuadamente sobre la forma correcta de hacer este tipo de trabajos de investigación, sobre todo en lo que se refiere a las citas. De esta manera puedes evitar el riesgo de caer en el plagio u otros problemas.
¿Quieres saber cómo hacer un TFG sin plagio? Toma nota de estos tips
Actualmente, debido al acceso que ofrece internet y las tecnologías digitales, es usual que las personas caigan en “copiar y pegar” contenidos de otros, sin considerar en que pueden vulnerar los derechos de autor de los demás.
Se debe tener responsabilidad y honestidad al hacer TFG o cualquier otro trabajo de investigación. También se debe evitar todo tipo de fraude científico o académico, como aprovecharse del esfuerzo de los demás.
Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones son ilegales, debido a que van en contra de la legislación sobre propiedad intelectual y contra las normas del código penal. Por lo que no se trata únicamente de incumplir las normas universitarias, sino que también es ir en contra de las leyes.
¿Cómo evitar el plagio en un TFG?
Incurrir en el plagio es una razón de peso para que Trabajo de Fin de Grado sea suspendido de inmediato. Es una de las faltas que se sancionan con mayor énfasis en las instituciones académicas, debido al uso indebido de la información y producción intelectual de otras personas.
Para evitarlo se pueden tomar siempre los datos de las fuentes de donde obtienes la información, de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien. También debes citar la frase o el párrafo directamente del original, acreditando la autoridad y fuente.
¿Qué se considera plagio en un TFG?
Muchas personas pueden llegar a caer en plagio de forma involuntaria, debido a que no conocen lo suficiente para citas correctamente. Esto quiere decir que no manejan el formato adecuado, lo que demerita su trabajo desde el inicio.
Es primordial que, antes de comenzar a redactar, el autor investigue sobre los diferentes tipos de plagios y sobre las normas (y estilos) que se deben seguir para evitarlo.
Distintos tipos de plagio que pueden darse en un trabajo de fin de grado
Existen diferentes tipos de plagio, algunos más comunes que otros, como:
- Se presenta un trabajo ajeno como propio, suplantando a su autor original.
- Cuando se presenta trabajo propio, que se utilizó anteriormente, como nuevo.
- Incluir ideas, párrafos o frases de otros autores sin citar su procedencia o autoría.
- Cuando se utiliza el parafraseo abusivo, a pesar de estar mencionando la fuente.
- No utilizar las comillas en una cita literal.
- Parafrasear sin mencionar la fuente.
- Dar la información de manera incorrecta, sobre la verdadera fuente.
Cuando utilizas trabajos de otras personas dentro de la legalidad evitas el plagio, al elegir pequeños fragmentos de las obras con fines de investigación. Estos usos deben hacerse de forma ética, citando la autoría y la fuente que corresponda.
Algunos consejos para evitar plagio en un TFG
Tu Trabajo de Fin de Grado es uno de los pasos más importantes de tu carrera, por lo que debes hacerlo bien. Hay que valorar las contribuciones de aquellos profesionales que estuvieron antes y que hablaron de los mismos temas.
Lo mejor para evitar los problemas de plagio es que siempre tengas en cuenta recomendaciones como:
- Aprende a citar correctamente: considerando las diferentes normas de escritura e incluyendo las fuentes de los datos, dando el crédito a los autores originales.
- Saber cuándo citar: muchos investigadores recurren al abuso de las citas para sustentar su TFG, lo cual puede verse como un plagio. Hay que seleccionar el momento correcto para plasmar alguna cita.
- Parafrasear: para reproducir las idea de otra persona con tus propias palabras, interpretándose. Es trascendental que se haga de la manera correcta, para que no parezca una copia cualquiera, no se trata de cambiar el orden de la frase o algunas palabras, sino de comprender lo que está escrito y que reflejes tu propio estilo.
- Da tu opinión: de esta manera desarrollamos la capacidad de crítica, al seleccionar los momentos adecuados para hacerlo y cómo.
Te ayudamos a hacer un TFG sin plagio y de calidad para que saques muy buena nota
Lo mejor que puedes hacer para evitar el plagio es conseguir un corrector de estilo o alguien que te ayude en la redacción de tu proyecto. Con esta asesoría profesional lograrás buenos resultados, sin ningún tipo de riesgo.
En TuTxTa podrás encontrar todos los detalles de cómo hacer un TFG sin plagio y a los profesionales que necesitas obtener los mejores resultados. Contáctanos ahora y asegúrate de tener una buena nota con nuestra ayuda, vamos a trabajar juntos para garantizar un trabajo final de grado de excelente calidad.