Partes De Un Tfm

Partes de un TFM: ¿Qué estructura debe tener?

Si quieres conocer cada una de las partes de un TFM, sigue leyendo. Vamos a contarte todo lo que debes saber sobre su estructura, desde cuáles son hasta lo que contiene cada uno de los apartados y lo que no puedes pasar por alto para asegurar una buena nota.

El Trabajo Final de Máster es una de las etapas más importantes de tu vida profesional y presentarlo es uno de los mayores logros. Por lo que vamos a ayudarte a recorrer ese camino con éxito, al darte toda la información que necesitas sobre su estructura para hacerlo de la forma correcta.

Las partes de un TFM: así debe ser la estructura de tu trabajo de fin de Máster

Lo primero que hay que saber es que los TFM pueden tener una estructura variada, ya que dependen del tipo de investigación que hayas elegido y su enfoque. A pesar de ello, hay algunas partes comunes que comparten la mayoría de los trabajos de este tipo.

Antes de comenzar tu proyecto es primordial que consultes con tu tutor sobre cada una de sus especificaciones y resuelvas tus dudas sobre el contenido.

¿Cómo debe ser la estructura de un TFM?

El TFM tiene la finalidad de que el estudiante pueda especializarse a nivel teórico y práctico, pero para hacerlo hay que conocer cada una de las partes en las que se va a distribuir la información y los datos que van a aportar.

La Portada

Es la primera página, es decir, la carta de presentación de tu Trabajo de Fin de Máster. Debe contener tu nombre completo, el título del proyecto, la titulación que cursas, el nombre completo de la institución y su escudo; y el nombre del tutor institucional que sirvió de guía y realizó las respectivas correcciones.

El visto bueno del tutor

La declaración de la buena práctica académica se realiza con la finalidad de especificar que quien lo firma está certificando que el proyecto se ajusta a las normas solicitadas por la universidad, de la manera correcta.

Resumen o abstract

Esta tarea debe ser realizada al final del proyecto, a pesar de que aparece en una de las primeras páginas del mismo. Se trata de un breve resumen que les da una idea general a los lectores sobre la investigación, se encuentra escrito en inglés y en español del proyecto.

Debe incluir los objetivos del proyecto, la metodología que se va a utilizar y los resultados que se esperan obtener.

El Índice

Es una lista informativa donde se encuentra el contenido del trabajo. Cada uno de los apartados y subdivisiones deben ir paginados y hay que organizarlo de manera coherente, debido a que se trata de la guía de todo el proyecto. 

La Introducción

Se trata de uno de los apartados más importantes y obligatorios en cualquier proyecto. Es la presentación del trabajo escrito, en la que se plasma el sentido del trabajo y se definen la necesidad de realizar la investigación, junto con sus conceptos claves, objetivos e hipótesis.

Desarrollo

El desarrollo está compuesto por diversas partes, ya que se trata del cuerpo del proyecto de investigación. Algunos de los apartados más importantes de esta sección son:

  • El tema: por el que debes sentir interés.
  • Objetivos: los puntos referencias que guían el desarrollo del TFM. Los hay generales y específicos.
  • Marco teórico conceptual: es un análisis teórico del problema en el que se comprueban las hipótesis formuladas.
  • Marco referencial: en el que se desarrolla el conocimiento sobre el tema, para que el investigador pueda adoptar su propia teoría al respecto.
  • Metodología: es la parte fundamental, en la que hay que explicar la metodología utilizada para reunir la información necesaria para realizar el trabajo.
  • Interpretación de los datos: después de recolectar toda la información, hay que interpretarla. Además, se debe informar sobre los resultados obtenidos y la razón por la que son útiles para la investigación.

Conclusiones

Este es un lugar de reflexión, en el que se presentan las conclusiones de forma agrupadas y ordenadas según su importancia. Aquí hay que resumir los hallazgos que se obtuvieron a lo largo de la investigación, el significado de cada uno de los datos y las sugerencias para próximos investigadores.

También hay que plasmar que la investigación alcanzó los objetivos planteados al principio del proyecto, o no.

Bibliografía

Esta es una sección que no se puede pasar por alto, bajo ninguna circunstancia.

En ella debes presentar ordenada y detalladamente todas las fuentes bibliográficas que utilizaste para confeccionar tu proyecto de investigación. Este apartado debe hacerse siguiendo las normas de estilo y las citas exigidas por tu universidad.

¿Quieres que te ayudemos con la estructura de tu TFM? Contacta con nosotros

En TuTxTa conocemos cada una de las partes de un TFM y contamos con los mejores profesionales para ayudarte a hacerlo. Nuestros expertos están capacitados para asesorarte en el enfoque que quieras que tenga tu trabajo, por lo que contratar nuestro servicio es una inversión que te servirá para mejorar tu acceso al mundo laboral.